APLICACIÓN DEL DERECHO EDUCATIVO EN LA ESCUELA

Propuestas, acuerdos y compromisos relativos a normas de convivencia y habilidades sociales

 

            El Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar, ve necesario dotarse de unas normas claras y concretas para toda la escuela, pero para que las normas puedan ser interiorizadas por los alumnos, deben de salir del seno de cada aula. Así en cada grupo de alumnos se debatirá acerca de conductas y actitudes que causan problemas y partiendo de esto serán los niños los que hagan las propuestas de las normas que ellos consideren necesarias.

 

            Es necesario tener en cuenta que de modo previo a la norma, los niños deberán adquirir los valores y las habilidades necesarias para el cumplimiento de la misma, así dentro del plan de acción tutorial deberán trabajarse dichas habilidades sociales de modo proactivo.

 

            Se contempla también la necesidad de trabajar las normas tanto con los alumnos como con las familias así como con los docentes, explicándole a cada una de las partes implicadas cuáles son sus derechos y sus deberes así como las consecuencias del no cumplimiento.

 

            Las normas a trabajar se pueden dividir en tres grupos: NORMAS GENERALES DE LA ESCUELA (CODIGO DE CONVIVENCIA) -NORMAS DE AULA – NORMAS DE SEGURIDAD.

 

            Cada ciclo concretará la forma de llevar a cabo la elaboración de las normas según las necesidades y edades de los niños

 

 

Educación Infantil

 

— Se trabajarán en asamblea con los personajes de cuentos y otros que los niños ya conocen.

— Se realizarán carteles para poner en clase.

— Se recordarán las rutinas en forma diaria.

 

Primer Ciclo de Primaria.

 

            Para hacer consciente al niño de la necesidad de la norma cada día se planteará una actividad que motivará al niño y con la que descubrirá esta necesidad. Ejemplo: Se aprovechará un momento de alboroto en el aula para que el niño compare ese momento con otro en el que no había alboroto y se le pedirá que exprese en qué momento se sintió mejor y por qué cree que fue así.

 

            Las normas que se acuerden se repetirán cada día y también en momentos puntuales en los que venga bien.

 

 

Segundo Ciclo de Primaria

 

            El proceso a seguir será igual al descrito anteriormente y se realizarán murales escritos y con dibujos para facilitar la entrada de información a aquellos niños que no saben leer.

 

            En la clase de 3º se revisarán las normas que ya están en marcha y se expresarán de forma positiva ya que existen pero están en negativo.

 

 

Tercer Ciclo de Primaria

 

            En asamblea se procurará guiar a los niños para que se den cuenta de la necesidad de la norma. Ellos mismos las irán elaborando (no muchas) de modo inductivo y grupal, se seguirá este mismo proceso para la elaboración de las consecuencias del no cumplimiento.

 

            Cada cierto tiempo se revisarían los acuerdos adoptados en la asamblea con la posibilidad de poder ampliar poco a poco el número de normas a cumplir.

 

            Se realizará un cuadro-mural en el que se expondrán las normas y consecuencias. Se entregará una copia del mismo a la familia.

 

 

Para el Ciclo de SECUNDARIA

 

            En asamblea se hará un inventario de comportamientos desadaptados y socialmente aceptados. Estos comportamientos se clasificarán en dos columnas.

 

            Entre todos se intentará ver la necesidad de reducir los comportamientos desadaptados, establecer normas y trabajar habilidades sociales que faciliten el cumplimiento de éstos.

 

            Las normas se pronunciarán siempre en positivo.

 

            Se realizarán murales para exponer los derechos y obligaciones de alumnos y docentes.

 

 

Conclusiones comunes a los diversos ciclos

 

            Del trabajo realizado en los distintos ciclos se extraen una serie de aspectos comunes que debemos tener siempre en cuenta a la hora de trabajar las normas:

 

1.     Los alumnos deberán ser conscientes de la necesidad del establecimiento y cumplimiento de las norma

2.     s, sólo así llegarán a interiorizarlas.

 

            2. Las normas deberán ser propuestas y consensuadas en el seno del aula, nunca impuestas por el docente, así también deberán consensuarse las consecuencias del no cumplimiento.

 

            3. Serán pocas, claras, concisas y tendrán en cuenta las posibilidades y características de los alumnos a los que van dirigidas.

 

            4. Se expresarán siempre que sea posible de forma positiva.

 

            5. Se colocarán de forma visible tanto en el aula como en la escuela.

 

            6. Se trabajarán de forma sistemática a lo largo del día y en los momentos adecuados, no sólo cuándo se incumpla.

 

            7. Se valora de forma positiva el establecimiento de asambleas para el trabajo y tratamiento de las normas.

 

 

 

EJEMPLOS DE NORMAS QUE SE HAN TRABAJADO EN ESCUELAS

 

 

— En el patio, tirar los papeles a la papelera.

 

            Se recordará a los alumnos antes de salir al recreo que deben tirar los papeles de sus golosinas a la papelera del aula.

 

            Para motivar a los alumnos y contribuir a la interiorización de la norma, se elabora un video en el que se recogen imágenes del patio antes y después de un recreo. La finalidad de este video es mostrar a los alumnos el resultado de sus acciones y concienciarlos de la necesidad de cumplir dicha norma. Los docentes deberán preparar actividades previas y posteriores a la visualización del video.

 

 

— Salir de clase a pedir algo.

 

            En relación con esta norma se pretende que el niño sea capaz de acudir a otra aula a pedir o comunicar algo de forma correcta. Para ello en el trabajo de esta norma se seguirán los siguientes pasos:

 

• Se llama a la puerta y el niño la abre dando el saludo.

• Pedir las cosas por favor.

• De no ser así se vuelve a su clase y se le dice que no ha hecho lo correcto.

• Los docentes vuelven a explicar lo que hay que hacer.

 

            Para trabajar esta norma se propone hacer una grabación por ciclos para que los niños puedan observar estos comportamientos y verbalizar antes de salir los pasos a seguir.

 

 

PROPUESTAS DE CONTINUIDAD Y MEJORA

 

            Para los próximos pasos proponemos:

 

— Realizar una evaluación inicial del cumplimiento de estas normas por parte de los alumnos, afianzarlas e ir introduciendo nuevas normas a nivel de la escuela, trabajando con los alumnos las habilidades necesarias para ello.

 

— Es necesario que exista un serio compromiso por parte de todos los docentes de la escuela en el cumplimiento de las normas con la finalidad de que todos podamos trabajar en una misma línea.

 

— Las normas y las consecuencias del no cumplimiento, deberán estar muy claras para todos los Sectores de la Comunidad Educativa: directivos- docentes-padres-alumnos-no docentes-ex alumnos, y se actuará siempre de forma acorde a éstas.

 

            Llevar un registro por aula del incumplimiento de las normas de cara a adoptar medidas más precisas y adecuadas con los alumnos más problemáticos.

 

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