COMPROMISOS RESULTANTES DEL PLAN DE DERECHO EDUCATIVO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Si bien los cambios culturales son un proceso largo en la vida de las personas y de los grupos, no es menos cierto que producirlos requiere de una intencionalidad política y de sustentabilidad en el tiempo de las instituciones, reflejadas en un marco de acción que establezca compromisos efectivos, acciones programadas y resultados evaluables.

En consecuencia, el que las comunidades educativas vivan cotidianamente una cultura escolar que respete y promueva el respeto de la dignidad de todas las personas en un ambiente de cooperación, diálogo y solidaridad, requiere de compromisos claros, intencionados y evaluables en el corto y mediano plazo

Los compromisos que emanan del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) tienen como horizonte el mejorar la calidad de la convivencia, de la vida y de los aprendizajes de las personas que constituyen las comunidades educativas, buscando desarrollar personas integras, democráticas, participativas, solidarias y constructoras de su entorno individual, social e histórico.

Para el logro de dicho escenario educativo el Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) se propone como estrategia sistémica, integrando y haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad escolar, el fortalecer las interrelaciones de todos los miembros y los estamentos de las comunidades educativas. Dicho fortalecimiento deberá estar inspirado en los valores y habilidades sociales de respeto, autonomía, dialogo, tolerancia y solidaridad.

El aprendizaje y práctica de dichos valores y habilidades sociales al interior de la comunidad educativa favorece la búsqueda de identidad e integración social; la definición de los proyectos de vida; el logro creciente de autonomía y el desarrollo de actitudes democráticas en nuestros alumnos y alumnas, junto con mejorar su desarrollo cognitivo, convirtiendo a la comunidad educativa en una antesala de la sociedad que queremos.

El Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) se traduce en tres compromisos, que dan cuenta de resultados esperados específicos y evaluables, en el proceso de su implementación.

1 Desarrollar orientaciones para la actualización de mecanismos reguladores del comportamiento de las Comunidades Educativas y para procedimientos de resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades escolares

Acciones que desarrollará el PDECE:
• Documentos que contienen el marco jurídico para la actualización de normas de convivencia y procedimientos disciplinarios.
• Jornadas de reflexión y de actualización metodológica para el análisis y elaboración conjunta de normas de convivencia, destinadas a directivos, docentes, alumnos, no docentes y padres de la escuela.
• Estudio sobre violencia en el ámbito escolar.
• Capacitación docente en conocimiento y aplicación de procedimientos de abordaje de conflictos.
• Difusión de los acuerdos sobre Derecho Educativo y Convivencia Escolar.
• Evaluación y seguimiento de las actividades.

Resultados esperados
• Las comunidades educativas construyen sus propias normativas, en un proceso democrático y participativo.
• Las comunidades educativas legitiman y ejecutan procedimientos de aplicación de las normas elaboradas y aceptadas por la comunidad educativa en la resolución pacifica de conflictos.

2. Potenciar estilos de gestión escolar democrática y participativa al interior de las comunidades educativas.
Acciones que desarrollará el PDECE:
• Difusión de las Normas de Convivencia Escolar en toda la comunidad educativa.
• Promoción de diálogos entre padres, madres y docentes sobre su rol en el proceso de formación ciudadana de sus hijos/as.
• Difusión de modalidades de participación institucionalizada (Consejo Escolar; Participación de Padres en talleres de formación ciudadana, etc.).
• Promoción de la participación de estudiantes, docentes, no docentes y padres en el desarrollo del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE).
• Documento de orientaciones y criterios sobre gestión democrática y cooperativa en las escuelas.
• Asesoramiento y verificación de la actualización de canales de comunicación eficiente entre los sujetos de la Comunidad Educativa.
• Evaluación y seguimiento de las actividades.

Resultados esperados
• Conociendo los valores en que se fundan y ejerciendo sus roles y atribuciones, los miembros de la Comunidad Educativa construyen, ejecutan y legitiman las normas jurídicas de convivencia escolar, mediante canales de comunicación, participación y decisión, en pro de una convivencia escolar democrática.

3. Implementar estrategias de información, acogida y orientación para la solución de conflictos que se refieran a la convivencia escolar.
Acciones que desarrollará el PDECE:
• Implementación de centros de atención presénciales, y en página web que permitan recoger necesidades de información o asesoramiento por conflictos producidos en la comunidad escolar.
• Difusión de materiales informativos con temas referidos a los derechos y deberes de los sujetos que integran la Comunidad Educativa.
• Articulación de equipos de apoyo y formación de docentes mediadores que permitan contribuir a la acogida y solución de problemas de convivencia suscitados en la comunidad escolar.
• Difundir información sobre modalidades adecuadas para abordar conflictos relacionados con la convivencia escolar.

Resultados esperados
• Los actores de las comunidades educativas reciben información, orientación y atención oportuna que permita asegurar el resguardo del Derecho Educativo.

Estos compromisos y resultados esperados del Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE), se plantean en un marco de acción específico que deberá ser ejecutado y que define las actividades necesarias para lograr en forma efectiva el cumplimiento de las metas o resultados propuestos. Estas actividades demandan responsabilidades y compromisos de parte de todos los actores y estamentos de la escuela.

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