EL DERECHO COMO EJE CENTRAL DE LA CONVIVENCIA EDUCATIVA

I.-Introducción

La búsqueda de una de una transformación educativa, representa hoy la introducción de una nueva propuesta de enfoque jurídico en la vida de la comunidad escolar; esta nueva visión normativa debe estar consustanciada del pluralismo jurídico, y fundamentada en una serie de principios y valores que, además de garantizar una unidad normativa, representen una parte esencial de la convivencia escolar.

La garantía de la unidad normativa y de la convivencia en la comunidad educativa depende de valores y principios, que resguarden los derechos individuales y sociales, asegurando las responsabilidades en las decisiones personales y la ayuda colectiva a los más débiles y necesitados.

El Derecho Educativo que sostenemos está basado en el modelo multidimensional propuesto por el Dr. Fernando Martínez Paz; que considera que la apertura del derecho y el pluralismo jurídico puede crear condiciones favorables para la justicia y para la protección de los valores jurídicos y los derechos humanos.

También debemos considerar que el modelo jurídico multidimensional propone, afirmar la unidad en un núcleo de principios y valores jurídicos sobre los que existe un consenso social generalizado; por esto es que consideramos que el enfoque del Derecho Educativo en las comunidades educativas de los centros escolares, debe cumplir la misión de encontrar nuevos criterios unificadores para los ordenamientos jurídicos que las rigen e incorporar dimensiones y pautas capaces de lograr una unidad compatible con la diversidad.

Al mismo tiempo consideramos que el nuevo modelo a implementar debe surgir de la acción y aceptación de la propia comunidad educativa, para ello el Derecho Educativo debe ofrecer pautas metodológicas y prácticas para determinar los fundamentos y la justificación de las decisiones normativas a crear, para que se pueda consolidar una mayor seguridad jurídica.

Los proyectos de regulación normativa de las unidades escolares para la convivencia deberían afirmar valores y derechos como el pluralismo, la igualdad, la libertad, la inclusión, el respeto mutuo etc., cuyos contenidos éticos es necesario proyectar a la sociedad en general.

Un elemento que ha de ser tenido en cuenta cuando se elaboren los proyectos de normas de convivencia y se discutan las mismas, es la relación entre el derecho que se interpreta y aplica y la ética social.

En tal sentido la ética social y el derecho tienen en común presupuestos y exigencias entre las que pueden mencionarse la libertad y la dignidad del hombre por ser valores que el derecho y la justicia están obligados a garantizar en las sociedades democráticas.

También se deben tener presente al momento de realizar la tarea normativa que el pluralismo jurídico, debe encuadrarse en el marco de los valores y derechos propios de las sociedades democráticas, así como los deberes, obligaciones y facultades correspondientes a ese principio.

La normas a concebir deben fundamentarse en una ética universal que afirme la paz, y contengan valores y fines obligatorios sobre el respeto a los derechos humanos y a todas las recomendaciones, principios y normas del derecho internacional.

Por medio de las normas debemos lograr un primer paso para construir un mundo jurídico multidimensional, en un mundo globalizado y con una marcada multiculturalidad.

En definitiva se busca lograr por medio del eje que representa el Derecho Educativo una afirmación de las personas y de la comunidad educativa como sujetos de valores éticos, siempre teniendo en cuenta los distintos tipos de relaciones de sus miembros, porque los valores distintivos de las comunidades se expresan en sus objetivaciones: ordenamientos jurídicos, manifestaciones culturales, tradiciones, costumbres etc., que mediante la aplicación de una ética social se pude lograr formar una comunidad educativa libre y justa que proyecte su vivencia a una sociedad con idénticos valores.

II.-La Cultura de la Paz

El Derecho Educativo constituye sin lugar a dudas el instrumento más valioso para construir la Cultura de Paz, pero a su vez los valores que esta inspira deben constituir los fines y los contenidos de las normas de convivencia a dictarse en las unidades escolares.

Si la construcción de la cultura de paz se realiza a través de un conjunto de normas jurídicas que contienen principios y valores y la formación de los sujetos que integran la comunidad educativa ayudando a potenciar actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida mediante la educación, como herramienta que puede configurar y guiar el desarrollo de ese potencial, y al mismo tiempo orientarlo adecuadamente para alcanzar las aspiraciones pacíficas de la comunidad; lograremos la metas buscadas ya que por medio de la interacción constante de la aplicación jurídica se logrará la construcción de modelos y significados culturales nuevos en la sociedad.

El Derecho Educativo es posiblemente el agente más poderoso para el cambio cultural y para el progreso social, pues su aplicación en la educación permite por un lado el desarrollo integral de la persona y la concienciación sobre las problemáticas sociales; así como facilita la búsqueda y puesta en práctica de las soluciones adecuadas.

El Derecho Educativo como derecho humano a la paz es un concepto síntesis, al sumar las aportaciones culturales de toda la sociedad y de todas las sociedades a favor del ejercicio de este derecho.

Se propone que a través de la implementación de la normas de Derecho Educativo en las comunidades escolares lograr que estas alcancen mayores compromisos de desarrollo humano, superen los prejuicios y estereotipos que segregan y separan a unos de otros, se establezcan relaciones basadas en la cooperación y la participación, se aprenda a comprender el mundo diverso y plural en el que vivimos, se desarrollen habilidades y capacidades necesarias para comunicarse libremente, se fomente el respeto de los derechos humanos y enseñen y aprendan las estrategias para resolver los conflictos de manera pacifica.

Se aspira a un nuevo paradigma para el sistema educativo, pues se debería plantear la tarea de transmisión de conocimientos a la vez que la construcción de nuevas normas jurídicas que regulen el sistema escolar, con una función humanizadora y un modelo de educación abierto y plural que se proyecte mas allá de las unidades escolares.

El Derecho Educativo, debe ser, por medio de la introducción de la cultura de la paz y no violencia en la nueva normativa, el puente que permita pasar de un modelo de educación institucionalizada a un modelo de sociedad educativa.

La profunda transformaciones que se están produciendo, no lleva a redefiniciones en relación con el ejercicio de la ciudadanía que van mas allá de su significado tradicional como expresión de un conjunto de derechos y deberes consagrados en las leyes; sino también debe participar en las mismas condiciones que los demás en el intercambio cultural y el acceso a los espacios públicos, por lo que mediante su intervención en la comunidad educativa se lograría una formación ciudadana moderna y democratita.

El Derecho Educativo promueve la concepción de que la comunidad escolar como centro de aprendizaje social; para ello debemos ayudarlos a organizarse de manera cada vez mas democrática y participativa, y siguiendo el criterio de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, teniendo como meta la gestión pacifica de las diferencias y de los conflictos que se produzcan.

El conflicto entre los distintos sujetos que integran la comunidad educativa no sólo es un hecho inevitable de su vida organizativa, sino que puede y debe ser considerado tan bien como un proceso mediante el cual por medio de la normativa comunitaria se resuelven los conflictos como un rasgo esencial de su propia organización democrática y basada en el respeto mutuo, en la diversidad y en el pluralismo.

Esta organización escolar regida por un nuevo Derecho Educativo para la paz, remudará en el hecho de que esta participación democrática cultivada en la comunidad educativa, serán llevados al ejercicio de toda la sociedad.

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