PREFACIO

Con la elaboración de estos documentos, algunos ya publicados y otros sin publicar, he tratado de reflejar un enfoque particular del derecho aplicado a la educación.

Cada uno de ello son el fruto de una investigación realizada para lograr divulgar la necesidad del estudio y la aplicación del Derecho Educativo en forma universal y particularmente en cada una de las unidades escolares, como una alternativa valida para contribuir a la legitimación del derecho, la formación ciudadana democrática y la concientización de los valores de la cultura de paz.

También son el resultado de mi experiencia lograda a través de transitar las distintas facetas en que me ha tocado desempeñarme, tanto en el aspecto docente, como en la función jurídica.

Representan también el fruto de un crecimiento interno, producto del estudio, el análisis y la reflexión diaria, sobre la necesidad de cambiar las estructuras de violencia e intolerancia, por una sociedad participativa y pacifica, utilizando para ello la principal herramienta que es el derecho en la educación.

La tarea entregada en estas paginas resumen mi formación como maestro normal nacional, mi paso por la facultad de derecho, en estudios de grado y postrado, para concluir con una investigación que consagre la unión del derecho en todas sus dimensiones, con la actividad escolar diaria de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa; y su fruto principal que son las normas de convivencia escolar; basadas en valores aprendidos en cada unidad educativa.

Es un aporte para considerar la importancia actual del enfoque jurídico en la transformación de una escuela nueva, y en el convencimiento de que este enfoque que se realiza pueda lograr una concientización de todos los involucrados en el hecho educativo, que nos lleve a cambiar el contexto social de intolerancia, exclusión y de violencia que nos agobia.

Por último, mi primer objetivo era cambiar la forma de ver el derecho en la carrera de formación docente, para dejar de a lado la visión de un derecho unidimensional traducido en “Legislación Educativa” por un enfoque multidimensional alejado de lo administrativo e individual; pero a medida que avanzaba en la tarea de estudiar e investigar el “nuevo derecho educativo” he llegado a la conclusión de que es mas importante lograr consolidar la importancia del derecho en la escuela, como valuarte para la defensa de los derecho humanos, la democracia participativa y la legitimación del derecho y sus instituciones, por medio de una formación constante y permanente en cada unidad escolar, con la concreción de normas de convivencia escolar, que sean creadas, reformadas y controladas por toda la comunidad educativa y que se encuentren basadas en los valores de la cultura de paz.

Este logro, se proyectará a toda la comunidad y sus dirigentes a no dudarlo.

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