Quién soy

DR. RAÚL EDILBERTO SORIA VERDERA
ABOGADO – DOCENTE – ESPECIALISTA EN DERECHO EDUCATIVO

PRESIDENTE DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO (RIIDE ARGENTINA) y COORDINADOR DE SUDAMERICA DE LA RIIDE INTERNACIONAL
Actividad por Internet
Página web: https://wordpress.com/page/derechoeducativo.wordpress.com/12.
WebBlog: Derecho Educativo – creador
http://derechoeducativo.blogspot.com.ar/
Publicaciones

-Autor de los siguientes libros: Introducción al Análisis del Derecho Educativo; Los Derecho Educativos del Menor; El Derecho Educativo en el Mundo Jurídico; El Derecho Educativo y su desarrollo internacional; El Derecho Educativo en el Ámbito Escolar; todos eBook publicados por editorial Liibook y El Derecho Educativo en la Convivencia editado en eBook y papel por Editorial Autores de Argentina. Publico tres cursos de Derecho Educativo en MailxMail.com.

– “El Derecho Educativo” Diario El Ancasti: Pagina 19, Fecha 03/03/2006-Pcia. de Catamarca.
– “El Derecho Educativo en el mundo jurídico Multidimensional”, Diario El Ancasti – Suplemento Educativo: Páginas 4 y 5, Fecha 04/09/2006 – Pvcia. de Catamarca.
– “Las Fuentes Internacionales del Derecho Educativo”, Diario El Ancasti – Suplemento Educativo: Páginas 4, 5 y 6, Fecha 11/09/2006 – Pvcia. de Catamarca.
– “El Educando como sujeto de Derecho Educativo”, Diario El Ancasti – Suplemento Educativo: Páginas 4, 5 y 6, Fecha 23/10/2006 – Pvcia. de Catamarca.
– “Las Fuentes del Derecho Educativo Municipal”, Diario El Ancasti – Suplemento Educativo: Página 4, 5 y 6, Fecha 20/11/2006 – Pvcia. de Catamarca.
– “El derecho como herramienta de la transformación educativa” Diario La Mañana de Córdoba: Página 13, Fecha 31/05/2006 – Pvcia. de Córdoba.
– “Un apóstol de la paz Fray Mamerto Esquiú”, Diario La Mañana de Córdoba: Página 17, Fecha 21/07/2004 – Pvcia. de Córdoba.
– “El derecho como herramienta de transformación”, Diario Río Negro: Fecha 28/05/2006, Pvcia. de Río Negro.
– “La importancia actual del Derecho Educativo”, Diario Río Negro: Fecha 06/03/2007, Pvcia. de Río Negro.
Actividad Académica
– Disertante principal del “Primer Encuentro de Derecho Educativo”, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Catamarca – convocado por Resolución Ministerial ECCyT Nº 1218/06, el día 28 de Julio de 2006, con la concurrencia de 4500 docentes, en el estadio Polideportivo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
– Conferencista del “Segundo Encuentro Internacional de Docentes Municipales” organizado por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, los días 16 y 17 de Noviembre de 2006, en el Centro Cultural Urbano Girardi, de la ciudad Capital de la Provincia de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 17 y 18 de Octubre de 2006, en el salón auditorium de la Caja de Ahorro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 19 y 20 de Octubre de 2006, en la ciudad de Chumbicha, Departamento Capayán, Provincia de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 23 y 24 de Octubre de 2006, en el salón auditorium de la Caja de Ahorro de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 26 y 27 de Octubre de 2006, en la ciudad de San Isidro, Departamento Valle Viejo, Provincia de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 14 y 15 de Noviembre de 2006, en la ciudad de Andalgalá, Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca.
– Coordinador y disertante del Taller de: “Sensibilización y capacitación para equipos directivos y docente sobre Derecho Educativo” realizado los días 21 y 22 de Noviembre de 2006, en la ciudad de Los Altos, Departamento Santa Rosa, Provincia de Catamarca.
Títulos
– Maestro Normal Nacional. Expedido por la Escuela Normal de Maestros Fray Mamerto Esquiú de la ciudad de San F. del V. De Catamarca.
– Abogado. Expedido por la Universidad Nacional de Córdoba.
– Notario. Expedido por la Universidad Nacional de Córdoba.
– Procurador. Expedido por la Universidad Nacional de Córdoba.

Estudios complementarios
– Cursó la carrera de Postgrado de la de Especialización en Derecho Público. Aprobada por Resolución Nº 1234/95 de la Universidad Nacional de Córdoba y acreditada por Resolución 230 Coneau 99, en los años 2003 y 2004.
– Cursó Pedagogía Universitaria” en la Universidad Nacional de Catamarca en la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas en el año 1990.
– Cursó “Diseño y Planeamiento del Curriculum en el Nivel Superior”, organizado por el Consejo de Asesoría Pedagógica de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Catamarca, año 1985.
Actividad Docente
– Profesor Adjunto Ordinario por concurso, en la Cátedra de Introducción al Derecho de la carrera Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, 1986 a 1995.
– Profesor adjunto de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, 1991.
– Profesor Titular de las Cátedras de Derecho Civil, Derecho Público y Constitucional y Derecho Comercial y Legislación Laboral en el Instituto del Profesorado de Ciencias Económicas-Catamarca 1982-1984.
– Profesor Titular de las asignaturas: Instrucción Cívica, Derecho Usual, Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho Agrario y Documentos Comerciales, en las escuelas: Provincial de Comercio Francisco R. Galíndez; Estanislao Maldones; Provincial de Oficio y Agrotécnica de Nueva Coneta, Provincia de Catamarca, 1978-1983.
Funciones desempeñadas en relación con el Derecho Educativo
– Asesor Jurídico de la Dirección de Educación Media y Superior de la Provincia de Catamarca año1985 a 1987.
– Abogado asesor de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (E.M.E.T.A).-Provincia de Catamarca- 1987.
– Jefe del Departamento Jurídico y de Legislación del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Catamarca- 1988-1991.
– Creador y Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos y de Legislación del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Catamarca, 1991-1995.
– Asesor de Gabinete del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Catamarca- 1995.
– Integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Estatuto del Docente Provincial – 20/04/84 a 04/12/84.
– Integrante de la Comisión de Estudio y Propuesta del Régimen de Licencia Justificación y Franquicia para los docentes de la Provincia de Catamarca, aprobado por decreto Nº 2790/85.
– Integrante de la Comisión que realizo el análisis y estudio de la propuesta de Ley de Cultura y Educación para la Provincia de Catamarca.- Resolución C.E. Nº 417/88.
– Integrante de la Comisión encargada de elaborar las modificaciones a las leyes 2027 de Educación de la Provincia de Catamarca y 3122 Estatuto del Docente Provincial- Decreto C.E. Nº 775/92.
– Integrante de la Comisión que se encargó de la selección y evaluación de los proyectos de Investigación e Innovación Cultural y Educativa para la Provincia de Catamarca- Resolución Ministerial C.F.H. Nº 433/89.
– Colaboró en el Primer curso de Jerarquización Docente, que se realizó los días 22 al 31 de Marzo de 1990, organizado por la Dirección General de Planeamiento e Investigación Cultural y Educativa en la Provincia de Catamarca.
Otros antecedentes profesionales valorables
– Asesor de Gabinete del Ministerio de Economía-Provincia de Catamarca-1983.
– Abogado integrante del cuerpo de Fiscalia de Estado-Provincia de Catamarca- 1984.
– Abogado apoderado del Banco de la Provincia de Catamarca- 1986.
– Integrante del Jurado de Evaluación establecido por ley Nº 2210, Provincia de Catamarca, designado mediante Resolución Ministerial E. Nº 234/1984.
– Miembro del Registro Provincial de Constructores y Licitadores de Obras Públicas, Provincia de Catamarca, Decreto Nº 1142/1984.
– Asistente al “Primer Encuentro del Foro Nacional de Asesores del Poder Ejecutivo (Fo.N.A.P.E.) Realizado en San Fernando del V. de Catamarca los días 26, 27 y 28 de Octubre de 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: